¿Puede ser un Hackathon el germen para una startup?
Las ideas de nuevos negocios pueden surgir de muchas maneras. Hay personas a las que se les ocurre porque ven que algo que han adquirido se puede mejorar, porque no encuentran en el mercado lo que están buscando, porque se les ocurre combinar dos productos, etc.
_F2B3000

Hay personas que dedican gran parte de su tiempo a investigar para encontrar nuevas oportunidades, leyendo revistas, informes, estudios. Esto les permite detectar factores de los que pueden surgir ideas de negocio como pueden ser cambios de hábitos, entrada en vigor de leyes que originarán nuevos servicios, mercados con gran potencial de crecimiento, etc. Y hay personas como tú que tras vivir la experiencia de participar en nuestro Innovayaccion Business Challenge, tal vez has tenido la oportunidad de plantearte la opción de emprender o de reflexionar acerca de esta idea tras leer este post.

Un Hackathon puede ser un germen para desarrollar ideas que con la continuidad adecuada, se pueden materializar en startups y por tanto en empresas reales. Es un entorno en el que has compartido y desarrollado conocimiento, tu capacidad creativa y de innovación y has tenido contacto con metodologías de innovación que podrás aplicar en el desarrollo de una idea de negocio y en todo lo que hagas a partir de ahora.

Hacer las ideas realidad, por supuesto, también es cuestión de dedicar ganas y trabajo. Como todas las cosas importantes en la vida, el empeño personal es lo que termina por llevarnos a conseguirlas.

Muchos expertos en creación de empresas comparten esta opinión y dan a la idea de negocio un valor relativo, el perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto. Para saber si es viable una idea de negocio, es fundamental dar la vuelta a la pregunta y cuestionarse ¿Soy yo viable para la idea? La estrategia empieza por uno mismo.

Mide tu capacidad emprendedora

¿Te gustaría medir tu capacidad emprendedora? Te proponemos una vía rápida para que no te quedes con la duda: el autodiagnóstico de actitudes emprendedoras. Esta especie de text es una herramienta interactiva que la Dirección General de Política de la Pyme ofrece de forma gratuita en su web (www.ipyme.org), en el apartado de Servicios Interactivos Personalizados. Esta herramienta evalúa el carácter emprendedor según siete valores: motivación, iniciativa, energía personal, perfil psicológico, capacidad de análisis, innovación y creatividad, y propensión al riesgo.

El funcionamiento es sencillo. Solo debes contestar un cuestionario tras el cual se encuentra una base de datos formada por cerca de cien entrevistas a empresarios de éxito, a los que se les preguntó qué harían en determinadas situaciones y por qué. Con las respuestas del cuestionario, la herramienta puede definir las características del usuario y ofrecerle los consejos de los empresarios encuestados que son más acordes con su perfil. Con esta vía, puedes contar con recomendaciones de los empresarios más experimentados.

_F2B2450

Cualquiera que sea la forma en que surja la idea de nuevo negocio, lo que está claro es que como asegura Michael Michalko “Todo lo nuevo es sencillamente una adición o una modificación de algo que ya existía”. Este experto en creatividad, que fue asesor de la CIA y que ahora lo es de numerosas multinacionales, propone aplicar una serie de técnicas para obtener una nueva idea a partir de la manipulación de algo existente. Si en tu caso ya tienes clara tu idea de negocio, también te será de utilidad analizarla para averiguar qué características tiene tu servicio o producto y si es posible, añadirle alguna otra que la mejore o diferencia aún más de lo que existe en el mercado.

_F2B3021
_MG_2395

1 ) Magnificar. Las cosas grandes atraen. Los fabricantes de televisores lo saben y por eso ponen en el marcado pantallas planas de grandes dimensiones que atraen al consumidor.

2) Sustituir. Ideas, emociones, procedimientos, cosas, lugares. Sylvan Goldman, propietario de un supermercado, se preguntó con qué podría sustituir las cestas para que la gente comprase más.

3) Adaptar. Para ser original hay que estar familiarizado con las ideas originales. Los hermanos Jacuzzi, que vendían bombas de agua para las granjas, un buen día diseñaron una piscina especial de hidromasaje y ahora su invento está en muchos hogares.

4) Combinar. Gran parte de las novedades proceden del proceso de combinar ideas, bienes o servicios que previamente no estaban relacionados. Una empresa japonesa de fabricación textil impregnó sus productos de microcápsulas de vitamina C, inventando de paso la ropa nutritiva.

5) Modificar. Cualquier cosa se puede modificar para convertirla en otra. Por ejemplo, las toallitas húmedas que se utilizan para desmaquillar son una modificación de los algodones que se utilizaban para ello mojados con el desmaquillador.

6) Dedicarlo a otros usos. Muchos inventos, innovaciones y productos se desarrollan a partir de otra cosa. Volviendo al ejemplo anterior, las toallitas húmedas que se empezaron a utilizar para desmaquillar o para la limpieza higiénica, ahora también se usan para limpiar los zapatos, como quitamanchas…

7) Eliminar o reducir. Gracias a recortar ideas, objetos y procesos, es posible estrechar el problema hasta llegar a la parte o función verdaderamente necesaria. Es el caso de los sobres prefranqueados que eliminan el sello, o de los billetes electrónicos de avión, que evitan todos los trámites que había que hacer anteriormente para volar.

T

ras este análisis puedes analizar cómo es tu competencia y qué aspectos pueden diferenciar tu producto o servicios del suyo para ello puedes seguir las pautas de Guy Kawasaki, uno de los referentes mundiales en el campo del marketing y las nuevas tecnologías y director general de la incubadora tecnológica Garage Technology Ventures, que propone estas ocho preguntas a las que tendrás que responder.

  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Qué ofrecen mis competidores?
  • ¿Cuáles son los precios de mis competidores?
  • ¿Cuáles son las ventajas reales que mis competidores tienen sobre mí?
  • ¿ Para quiénes trabajan mis competidores?
  •  ¿Cuáles con mis ventajas sobre mis competidores?
  • ¿Qué aspectos del producto o servicio de mis competidores me convendría implantar?
  • ¿ Qué aspectos del producto o servicio de mis competidores me convendría ampliar, modificar o mejorar?
_F2B2297

Este gran innovador del management es toda una autoridad en el ámbito de los emprendedores y en su momento fue una pieza clave para que Apple resurgiera, generando un vínculo entre el consumidor y la marca.

Compartimos algunas frases que podrían ser una buena fuente de inspiración y ayudarte en tu camino emprendedor, ¡no te rindas!

“No hay que tener miedo al fracaso, es una parte más del camino hacia el éxito.”

 

No cabe duda de que de los errores aprendemos las más grandes lecciones, lo importante como emprendedores es no detenerse e incorporar las nuevas lecciones a nuestro proyecto.

“Debemos pensar que eso que traemos entre manos, puede funcionar.”

 

Una excelente determinación puede cambiar al mundo, si creemos en nuestras ideas ya tenemos una gran parte del camino asegurado.

Si estas interesado en conocer más consejos de Guy Kawasaki, te recomendamos leer algunos de sus libros, por ejemplo ‘El arte de empezar’ o ‘Cómo volver locos a tus competidores’, que pueden ayudar a incrementar tu perspectiva o influir para lograr cambios importantes en tu vida.

No hay sueño demasiado grande ni soñador pequeño, sólo deben existir las ganas y la determinación para alcanzarlo.

“El objetivo de la vida es crecer, la aventura de la vida es aprender, el desafío de la vida es superarse y el secreto de la vida es atreverse”

 

¡Te deseamos el mejor de los éxitos!