Tener que ofrecer una solución innovadora en tan sólo 24h a un problema complejo, hasta ese momento desconocido, e interactuando con un equipo al que previamente no conocemos, puede ser bastante estresante. Lo comprimido del formato y el estrés de la competición pueden hacer que aparezcan sentimientos de ansiedad y nerviosismo. Por ello, desde la organización del Innova&acción Business Challenge os queremos ofrecer un decálogo de consejos para trabajar bajo presión y no sucumbir a la tensión del momento.
10 tips para trabajar bajo presión
Confía en ti y en tu equipo. Durante el hackathon el tener una actitud optimista y positiva nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos. Si no te consideras capaz de emprender la tarea, es imposible que tengas las fuerzas necesarias para llevarla a cabo. Visualizar el éxito es importante para alcanzarlo. Además en esta ocasión el éxito está solo a 24 horas.
Ofrece ayuda solo cuando sea necesario. Ofrecer y recibir ayuda es algo habitual cuando se trabaja en equipo. Sin embargo, si los miembros de un equipo están a lo suyo y a lo de los demás, se puede ralentizar la ejecución del proyeccto y perjudicar al equipo. Por ello, es recomendable ofrecer ayuda solo cuando la situación lo requiera y cuando por tus conocimientos y habilidades, seas la persona más capacitada para hacerlo.
Antícipate a los posibles problemas y ata todo lo que puedas tener atado. Muy relacionado con el consejo anterior, trata de pensar alternativas a posibles problemas que puedan surgir. No olvides, por ejemplo, meter en tu mochila el cargador de tu portátil, despejar tu escritorio virtual o tener a mano las contraseñas que puedas necesitar.
En la medida de lo posible, prepara el ambiente de trabajo. Una buena iluminación y temperatura de la sala de trabajo, el llevar ropa cómoda y que nos haga sentir agusto, llevar nuestro propio ratón o cualquier elemento con el que trabajemos habitualmente hará que rindamos al máximo.
.
Aprovecha las pausas. No hay nada que nos haga sentir mejor que reirnos o pasar un momento divertido. Tu canción favorita, un vídeo que te ponga de buen humor, un rato de conversación relajada con tus compañeros… Recargar pilas aunque sea cinco minutos con estas actividades nos hará ver nuestra labor desde otra perspectiva.
Haz ejercicios de relajación o pequeñas actividades físicas. Un poco de meditación o mindfulness, unos ejercicios de respiración, unos estiramientos… ayudan a sentir que tenemos el control de lo que sucede a nuestro alrededor y disminuyen nuestros niveles de estrés y ansiedad.