La comida es la gasolina del cuerpo y para rendir al máximo en una competición de 24 horas como es el hackathon Innova&acción Business Challenge, debemos ser máquinas bien engrasadas y con el depósito lleno.
Muchas personas cuando están nerviosas o tienen prisa relegan su alimentación a un segundo plano. Esto es un gran error. Si queremos rendir en un evento como el hackathon o tenemos que enfrentarnos a un examen, una entrevista de trabajo o una reunión importante, se hace necesario que nuestro cerebro esté bien alimentado para trabajar de forma eficiente y que nuestros niveles de energía no decaigan.
La mañana del hackathon, por ejemplo, sería ideal que el desayuno de participantes contuviese proteínas, hidratos de carbono y vitaminas. Incluir en la primera comida del día la fecha señalada huevos, nueces o yogur podría ser una buena idea. También el pan u otro tipo de cereal, queso y fruta natural nos ayudarán a prevenir el cansancio y la fatiga.
Otros alimentos que te ayudarán concentrarte son el atún, huevo, arándanos, piñas, plátanos, nueces, almendras, todo tipo de cereales integrales, la avena y el germen de trigo.
Puesto que el hackathon comienza a las 15h, lo ideal es realizar ese día una comida ligera y en la que abunden las proteínas. El arroz, los fideos, la quinoa y las verduras serán tus aliadas. Comer pescado también sería una buena opción puesto que se trata de un alimento cuyas propiedades nutricionales favorecen la concentración.
ALGUNAS IDEAS
Durante las 24 horas que dura el hackathon lo ideal es que comas cada 3 o 4 horas y en pequeñas cantidades así tus niveles de energía se mantendrán siempre en niveles aceptables.
Para realizar pequeños tentempiés durante la jornada lo ideal sería el consumo de fruta y de frutos secos. Una porción de chocolate, cuanto más porcentaje de cacao y menos de azúcar contenga mejor, también puede ayudar gracias a su contenido en flavonoides. Comer chocolate además nos proporciona energía inmediata.
QUE NO COMER
Tan importante es saber qué puedes comer momentos antes del hackathon y durante, cómo qué alimentos deberás excluir de tu dieta ese día.
El día del hackathon deberás evitar el consumo de pescados crudos, así como de sushi, porque te podrían producir problemas gastrointestinales. La comida rápida o alimentos fritos tampoco son aconsejables. También conviene evitar el picante o alimentos con demasiadas salsas.
Los hidratos de carbono son ideales para antes del hackathon pero no para el durante, ya que nos harán sentir saciados y nos ayudaran a descansar. Los carbohidratos como el arroz o las patatas nos pueden hacer sentir pesados y con sueño. Los alimentos ultraprocesados y la bollería industrial tampoco son una buena idea: galletas, magdalenas o bollos son de digestión pesada
HIDRATACIÓN, HIDRATACIÓN, HIDRATACIÓN
La deshidratación será probablemente nuestro mayor enemigo en cuestión de alimentación durante el hackathon. Cuando nos deshidratamos nos desconcentramos con facilidad y nos sentimos débiles. Durante el transcurso del hackathon, puesto que tendremos una agenda apretada y nos veremos inmersos en numerosas dinámicas y actividades, no deberemos esperar a tener sed para beber.
Por otro lado, el agua deberá ser nuestra bebida de elección. También podremos ingerir infusiones o zumos de fruta. El café, el té y otras bebidas energizantes deberemos consumirlas con cautela puesto que pueden suponer una inyección de energía extra pero si nos excedemos pueden perjudicarnos, haciendo que estemos más nerviosos o que tengamos molestias estomacales.