El otro día os hablábamos de las habilidades más útiles para participar en un hackathon y alzarse con la victoria. Por que no olvidemos que una de las peculiaridades de un evento de este tipo es que se trata de una competición. Varios equipos compiten por ver quien tiene la mejor idea, por ver quién es capaz en un tiempo determinado de resolver de la forma más creativa y certera posible el reto o problema que se les ha planteado.
Y el saber comunicarse es una de esas habilidades clave. Hoy, vamos a ir un poco más allá. Dentro de las habilidades de comunicación, hay una en concreto, que vamos a necesitar especialmente durante el desarrollo del hackathon y es la de saber realizar presentaciones eficaces y elocuentes. En las 24 horas que va a durar el Innova&Acción Business Challenge los participantes tendrán que exponer sus ideas y soluciones ante a las empresas retadoras y el jurado que determinará quien es el equipo ganador. Así que para alzarse con la victoria el próximo 21 y 22 de septiembre, no basta con tener una gran idea, hay que saber comunicarla.
Dentro de las técnicas más utilizadas a la hora de realizar presentaciones, y de las que mejor resultado da, está el storytelling.
Aristóteles decía que en el noble arte de la retórica existen tres estrategias de persuasión: ethos (la ética), pathos (la pasión) y logos (la razón). O lo que es lo mismo, la honradez y la credibilidad del orador, su capacidad para empatizar y emocionar a su interlocutor y los datos objetivos o conocimientos que este pueda aportar y que validen su discurso.
En las dos primeras estrategias (ethos y pathos) hacer uso de historias nos puede resultar de gran utilidad. Incluso en la tercera (logos) también puede ayudarnos ya que integrándolos en una narración los datos más fríos pueden cobrar vida. Pero, ¿cómo podemos integrar historias en una presentación o hacer de nuestra propia presentación una historia? Aquí algunas ideas.
ANTES DE NADA
Debemos fijar un objetivo para nuestra presentación. ¿Qué idea principal queremos transmitir? ¿Qué acción queremos que emprendan tus interlocutores a continuación? De todo lo que vamos a contar, ¿con qué queremos que se queden por encima de todo? Solo si nos hacemos estas preguntas antes de empezar podremos enfocar nuestra narración hacia el objetivo que queremos alcanzar.
LA ESTRUCTURA
Cualquier historia, por básica que sea, debe tres partes: introducción, conflicto y desenlace. Y de estas tres, el conflicto es la clave.
- Introducción. En esta parte debemos presentar cuál es el conflicto de nuestra historia, es decir, el problema y quienes son los actores principales. En el caso del hackathon el problema será el reto planteado por la empresa y los actores la propia empresa y sus clientes o proveeodres.
- Conflicto. Aquí lo ideal es “agitar” el conflicto, es decir, mostrar cómo el problema planteado afecta a los actores implicados. Aquí es clave demostrar empatía y comprensión.
- Desenlace. Mostrar cómo y por qué nuestra idea resuelve el problema. Fin del conflicto.
Esta estructura recuerda mucho a una de las principales estrategias de copywritting, la fórmula PAS, aquí podéis ver más detalles.
LOS POLOS OPUESTOS ATRAEN
El bueno y el malo. Como hemos visto exponer nuestra propuesta en términos de problema y solución es una buena idea que además viene cómo anillo al dedo en un hackathon.
El contraste. Igual que D. Quijote y Sancho Panza, mostrar dos visiones de una misma realidad puede resultar muy atractivo. Presentar distintos escenarios y supuestos alejados entre sí puede enriquecer mucho nuestra presentación.
Las tríadas. Es innegable que las trilogías están de moda. Hay autores que aseguran que presentar nuestra ideas agrupadas en tríadas las hace más memorables y atractivas.
PEQUEÑAS HISTORIAS, HÉROES REALES
- Utilzar anécdotas es una buena opción: cómo ha surgido la idea, de qué forma la solución que proponéis va a cambiar el día a día en la compañía o la vida de los clientes, y siempre utilizando ejemplos. Un formato tan comprimido como el del hackathon seguro que da pie a muchas pequeñas historias que se pueden aprovechar. Incluso no está de más dar vida a los personajes. Representar una situación puede añadir dinamismo a una presentación, además es ideal para incluir pequeños toques de humor.
- Al mismo tiempo debemos ser conscientes de los puntos débiles de nuestro proyecto y preparar respuestas para las posibles objeciones que nos puedan poner. Incluso hacer visibles los tropiezos que hemos tenido durante el proceso y cómo los hemos solventado, o cómo pensamos resolver los flecos sueltos que todavía tiene nuestra propuesta, nos hará parecer más humanos y más creíbles.
- Muestra tus emociones. También es importante transmitir entusiasmo. Nuestra idea es la mejor solución posible en ese momento para nuestro interlocutor.
QUE SU IMAGINACIÓN TRABAJE
Lanzad preguntas. Esto hará que la imaginación de vuestra audiencia se ponga en marcha. También podéis hacer uso de analogías o metáforas, estas técnicas nos ayudaran a que los oyentes se identifiquen con nuestro relato.
BONUS: CUIDADO CON LA COMUNIACIÓN NO VERBAL
A la hora de realizar una presentación nuestra postura, nuestros gestos y nuestro tono de voz han de transmitir sinceridad y seguridad. De esta forma lograremos que nuestro interlocutor empatice con nosotros y nuestra propuesta.