Hackathon de Innovación: En busca de talento, en busca de excelencia (II)
En la era digital la gestión del talento se desarrolla en la web
Consulta aquí la primera parte del artículo

El nuevo paradigma que abre la era digital en la búsqueda y captación de talento, beneficia a las dos partes implicadas. En la fase final del proceso de selección por ejemplo, las nuevas tecnologías aportan mayor flexibilidad a los participantes que no tienen que desplazarse al lugar de la entrevista en el caso de residir fuera de la provincia donde tiene lugar el Hackhaton, y conceden a los organizadores la posibilidad de mantener conversaciones en persona -aunque sea a través de la pantalla- para valorar las “soft skills” de los participantes seleccionados.

Adentrándonos en este tema, el de las habilidades o competencias que resultan estratégicas en los  jóvenes talentos aspirantes a participar en un hackathon como el Innova&aación Business Challenge podemos citar un conjunto genérico de competencias que el profesor Reimers de la Universidad de Harvard, identifica para los contextos tanto de la educación como del trabajo.

Colaboración
Pensamiento crítico
Gestión complejidad
Trabajo en equipo Perserverancia Autoconfianza
Innovación Creatividad Gestión del tiempo
Comunicación efectiva Flexibilidad Responsabilidad
Resolución de problemas Iniciativa Empatía
Adaptabilidad Cooperación Gestión de la incertidumbre

¿ Cuál es el perfil idóneo para participar en un hackathon como el Innova&acción Business Challenge?

El perfil más buscado del siglo XXI: el perfil Knowmad. El término combina las palabras Know (conocer, saber) y nomad (nómada). Fue creado por John Moravec y se refiere a un perfil de personas creativas, imaginativas, innovadoras, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas son sus características:

  •  Tienen una extraordinaria  actitud. La actitud de las personas marca la diferencia y es determinante respecto a los conocimientos o habilidades técnicas. Éstas se pueden adquirir, en cambio, la actitud es algo más difícil de cambiar. Los knowmads son personas optimistas y llenas de energía. Se focalizan en sus objetivos con la mente clara, y suelen tolerar la frustración mejor que los demás.
  •  Son excelentes proponiendo soluciones. Trabajan con el fin de mejorar las cosas, por lo que no malgastan su tiempo en lamentaciones. Son creativos y se esfuerzan para buscar soluciones que aporten valor, sin preocuparse por echar las culpas a alguien cuando las cosas no salen bien. Tienen buen juicio en situaciones de crisis, y no tienen problemas en asumir el rol de líder en caso de que sea necesario.
  • Generan nuevos conocimientos continuamente. Un knowmad es curioso por naturaleza. Está constantemente formándose para adaptarse a los cambios del mercado y muestra buena disposición por participar en nuevos proyectos e ideas que puedan aportarle valor personal.

 

  • Utilizan la información abierta y libremente. La Web es muy importante para ellos. Están plenamente vinculados a Internet y a las redes virtuales. Tanto es así, que los knowmads suelen aprovechar a la perfección las ventajas de Internet para obtener conocimiento y contactos.
  •  Observan, escuchan y piden ayuda. A pesar de ser personas comunicativas, también dedican tiempo a observar y escuchar antes de tomar cualquier conclusión. Obtienen información rápidamente, y toman decisiones con la ayuda de sus compañeros y líderes. Un knowmad también necesita ser escuchado. Este tipo de profesional trabaja con un interés mucho mayor si tiene la oportunidad de colaborar activamente en la organización.

 

  • Fomentan la colaboración. Un knowmad prefiere trabajar en equipos abiertos y ágiles; sin estructuras jerárquicas. Se inclina por colaborar en equipos donde pueda aportar sus ideas y opiniones. Debido a su extraordinaria actitud y optimismo, generalmente sirve de nexo de unión en los equipos.
  • Aprenden rápido, son eficaces y pasionales. Los nómadas del conocimiento no están hechos para realizar únicamente tareas operativas. Suelen responder perfectamente sobre todo ante desafíos y problemas que requieran soluciones inventivas. Trabajan muy bien cuando están plenamente comprometidos con la causa. Además, aprenden con mucha rapidez y sienten mucha pasión por las cosas que les gustan. Esta pasión les hace contagiar energía positiva a los que están a su alrededor. Cuando las personas piensan en grande, se enamoran de los proyectos y los hacen suyos, se empieza a desplegar en ellas un potencial imparable.

Port Relacionados

Leave a comment