Cómo hacer un networking eficaz en el hackathon

networking
¿Sabes aprovechar los eventos al máximo para realizar contactos de calidad?

El Innova&acción Buisness Challenge es el evento perfecto para realizar networking. ¿Por qué? Porque en unos pocos metros cuadrados y en solo 24 horas va a desfilar por allí una gran cantidad de talento y de ganas de hacer las cosas de forma distinta. En el hackathon encontraremos tanto a las empresas retadoras que destacan por su apuesta por la innovación y su interés por superar los obstáculos del día a día de una forma novedosa como a los mentores que han sido elegidos por su creatividad y su capacidad de pensar “fuera de la caja” y a los participantes retados, seleccionados por sus conocimientos pero también por sus habilidades en áreas clave como la comunicación, el trabajo en equipo, las ganas de experimentar o el ingenio. ¡Qué mejor lugar por tanto para entablar nuevas relaciones interesantes y qué puedan aportarnos valor a corto, medio o largo plazo! A continuación, os damos una serie de consejos para aprovechar al máximo las posibles sinergias que se puedan dar en el hackathon, y todo a través del networking. Estos serán especialmente útiles a todos los participantes retados que el próximo viernes-sábado quieran exprimir al máximo esta experiencia.

antes de asistir a un evento debemos realizar dos tareas. Por un lado, tratar de averiguar lo máximo posible sobre el resto de asistentes y, por otro, definir nuestros objetivos y tener claro nuestro discurso.

Antes del hackathon

El networking en eventos comienza antes de que se levante el telón. . Por un lado, trataremos de conocer todo lo posible sobre el resto de participantes en el evento.

En la web del Innova&acción Business Challenge están publicadas quienes serán las empresas retadoras y también el equipo de mentores que trabajarán junto a los participantes durante las 24 horas que dure el hackathon.  Revisar las páginas web de las empresas o los perfiles de LinkedIn de los mentores puede ser una buena idea. El objetivo es buscar posibles puntos de encuentro o de interés mutuo. Si durante un evento sabes a quien te estás acercando, tienes más posibilidades de encontrar un tema de conversación y concretar una cita posterior.

Por otro lado, debemos cuidar nuestra presentación y tener claros cuáles son nuestros objetivos. Qué cosas nos gustaría destacar de nosotros y transmitir a las empresas u otros participantes retados (nuestro discurso de presentación). Qué perfil de persona nos gustaría contactar.

También debemos ser conscientes de que probablemente tras el hackathon (o antes si se trata de un evento en el que la lista de participantes sea abierta) el resto de asistentes y posibles contactos, te va a buscar en Internet. Revisa y cuida tu perfil de LinkedIn, tu blog o tu página web.

Durante el hackathon

Al  igual que tu deseas aprovechar tu participación en el hackathon para, entre otras cosas, conocer gente interesante, el resto de participantes también lo desean.

Por tanto, es fácil presuponer, que su predisposición a entablar contacto será buena.

También deberemos tener en cuenta es nuestra comunicación no verbal. Cuando te presentes a alguien si sonríes demostrarás que eres una persona amigable. Intenta que tu tono de voz sea claro y firme. También es importante mantener el contacto visual y que el contacto físico que haya (apretón de manos, dos besos…) sea fluido y se realice con confianza y naturalidad. Recuerda que nadie quiere hacer negocios con personas inseguras o poco experimentadas.

En las 24 horas que dura el hackathon seguro que vendrán momentos bajos y tendremos picos de cansancio o de mal humor. Sin embargo, por muy cansados que estemos o muy preocupados por algo, nuestro interlocutor no debe notarlo. Mostrar una actitud positiva será un plus para que nos perciban como alguien capaz de liderar y que está seguro de sí mismo.

Trata de demostrar interés en aquello que te estén contando (asiente, mira a los ojos, no te cruces de brazos, intenta que tus pies estén en la dirección de tu interlocutor) y recuerda que a todos nos gusta pensar que estamos frente a alguien que puede aportarnos algo y ayudarnos de alguna manera.

Otro buen consejo es que hagas preguntas abiertas, que escuches más y hables menos. Enfocarse en el otro en lugar de en uno mismo nos facilitará la tarea de encontrar nexos de unión.  Estos nexos de unión son los que debes explotar para conseguir un teléfono, una tarjeta, un perfil de linkedin, un email, una cita… La clave para obtener una cita es ser claro sobre las razones por las que quieres tenerla. Y cuanto más atractivas sean estas razones para tu interlocutor mejor.

Después del hackathon

El objetivo después del hackathon debe ser el mantener el contacto. Para ello es necesario hacer un seguimiento y ordenar todos aquellos teléfonos, tarjetas, etc. que hayamos logrado.

Enviar un email, una solicitud de contacto en LinkedIn, etc. será el siguiente paso. A partir de ahí tratar de aportar valor en las interacciones con esa persona a raíz de la información que has conseguido recabar de ella antes y durante el evento.

Port Relacionados

Leave a comment