Conocer gente, aprender, hacer contactos con empresas, adquirir nuevas habilidades… Todo eso es genial y sin duda, es algo que te llevas a casa tras participar en un Hackathon. Pero si formas parte de un evento así es porque tienes una mente competitiva a la que le gusta ganar. Y por ello, llevarte el premio final y celebrar la victoria con tu equipo, es algo más que interesante.
Hoy os traemos algunos trucos que sin duda os van a ayudar a acercaros un poco más a la victoria en el Innova&Acción Business Challenge 2019.
VENIMOS A RESOLVER UN RETO
Cuando os sentéis con la empresa que os rete, os planteará un reto, un problema. De distribución, de producto, de almacenaje, de exportación, de diseño. Estará muy alineado con vuestra formación, ya que nuestro equipo de recursos humanos habrá creado el equipo de trabajo perfecto para que seáis capaces de resolverlo. Las ideas empezarán a fluir por vuestras mentes, iréis desentrañando las interesantes, seréis guiados por el mentor y por las propias organizaciones, cada vez habrá más información sobre la mesa… Pero no dejéis que los árboles os impidan ver el bosque. Cualquiera de vuestras ideas DEBE resolver el reto. No en parte, no de forma escalonada, no casi seguro. No. Debe resolverlo. Si os hace falta, apuntad ese reto, que se podrá resumir en una frase, en un folio. Y pegadlo en la pared. No lo perdáis de vista. La idea final que presentéis al jurado debe resolver el reto. Parece una obviedad, pero no lo es. Creednos.
BUSCAD EL WOW
Las horas de trabajo, el cansancio, la exigencia, la necesidad de ser rápidos, nos puede llevar a trabajar muchísimo la idea (que hay que hacerlo, ojo) y a renunciar a adornarla, a darle esos toques que puedan hacerla impactante, inolvidable, irresistible. Debemos llegar hasta le jurado con una idea apabullante, sí, pero el WOW se lo darán los detalles. La presentación proyectada (si es que la hacemos), si tenemos un vídeo, si hemos dedicado cierto tiempo a pulir detalles, si tenemos una demo que vale la pena ser enseñada, si hemos empleado media hora en crear un discurso de apertura atronador… Busquemos el WOW. Despertemos la admiración de quien nos escucha, siempre es un ingrediente añadido a una idea fenomenal.
INVERTID EN DISEÑO SIMPLIFICANDO
Como hemos comentado, necesitamos un WOW. Pero ese WOW no puede venir de dedicarle el 50% del tiempo al diseño. ¿Es necesario invertir cierto tiempo? Sí, por supuesto. Pero al final este certamen lo gana una idea resuelta, no una presentación bonita y vacía. Por ello te recomendamos que llegues con un poco de trabajo hecho que simplifique las horas que haya que dedicar. Puedes encontrar en internet CIENTOS de combinaciones de colores que funcionan, paletas de cuatro o cinco tonos que encajan. Descargar plantillas de presentación, estructuras óptimas, incluso posibles transiciones ya programadas que son eficaces y vistosas. Tener elegidas tipografías, interlineados, compensar las diapositivas que llevarán imagen y las que llevarán texto. Todo lo que puedas ‘ahorrar’ simplificando con anterioridad lo agradecerás cuando tengas pocas horas de sueño a tus espaldas.
UN SUEÑECITO NO VIENE MAL
Está claro que venimos a un evento de 24 horas de trabajo ininterrumpido. Pero eso no significa que todo el equipo deba estar despierto ese periodo de tiempo. Todos sabemos lo claras que vemos las cosas cuando hemos dado una cabezadita que a veces es muy necesaria. Podéis dividir tareas e ir desarrollándolas en dos equipos, dejando que cada uno descanse durante un corto periodo de tiempo. Eso os dará una visión fresca y dinámica del trabajo de cada una de las partes, os aportará mayor energía para poder acometer el resto del proyecto y quizás, durante las horas que estéis mecidos por Morfeo, os despertéis con la solución perfecta que tanto tiempo lleváis buscando.
EQUIPO EQUIPO EQUIPO
No nos conocéis, no os conocemos, no os conocéis entre vosotros. Pero nos encantaría que nos vierais como una clásica agencia matrimonial que ha creado la pareja perfecta y que no tiene ninguna duda de que os enamorareis. Hacednos caso. Hemos trabajado a fondo con la empresa y de su reto, planteado desde hace meses, hemos trazado un árbol de perfiles profesionales idóneos para resolverlo. Hemos buscado a esos perfiles, pero no nos hemos quedado solo con curriculums. Os hemos conocido uno a uno, hemos profundizado en vuestro carácter y en vuestras habilidades de trabajo, en vuestra experiencia y en vuestra forma de ser, para configurar equipos de trabajo que puedan funcionar. No puede haber cuatro ‘comandantes’ en el mismo barco. Ni cinco personas que no tengan capacidad de tomar decisiones. Las fuerzas deben estar equilibradas. Por ello, confiad en nosotros. Hemos generado los equipos ideales, por lo que os animamos a entregaros al trabajo sin dudas ni reservas, no examinéis a vuestros compañeros por encima del hombro. Escuchad, delegad, aprended, opinad, apreciad. Si es que ganáis, será por el trabajo conjunto. Así que haced equipo, es un ‘match made in heaven’ que dicen los anglosajones. O en nuestras oficinas, como queráis verlo.
¿Qué os ha parecido? Consideramos interesante que reflexionéis sobre estas cinco claves y que os ayuden a llegar con más soltura a la victoria en nuestro Hackathon Innova&Acción Business Challenge 2019. Cada vez queda menos para la III Edición, 27 y 28 de septiembre de 2019 a la vuelta de la esquina.