La creatividad es una habilidad en alza, especialmente en el mundo empresarial. En un contexto en el que los trabajos y funciones más “rutinarias” son cada vez más automatizables, el ser creativo y poder aportar soluciones e ideas innovadoras a los retos que surgen en el día a día de una compañía cobra cada vez más valor.
El Estado de Flow es un estado mental en el que nuestra concentración y nuestra motivación son máximas perdiendo incluso la noción del tiempo y disfrutando enormemente de la tarea que estamos realizando.
10 tips para ser más creativo
Sé original. También es útil para fomentar la creatividad abstenerse de consultar en Internet ya que nuestra tendencia natural es a buscar qué soluciones han encontrado otros y a comparar.
Ten una libreta a mano. Sin embargo, utilizar una libreta, dibujar en ella, apuntar ideas, hacer listas, lluvia de idea, juegos de palabras relacionadas, diagramas… puede ayudarnos. El movimiento lento y consciente de escribir esta demostrado que ayuda a poner foco y relajar la mente.
Mantén el orden. Mantener un espacio de trabajo “relativamente” ordenado nos ayudara a pensar con claridad. Por el contrario, trabajar en una zona sucia y desordenada nos dará sensación de agobio y de estar “atrapado”.
No te calles nada. Estar en un ambiente creativo como el del hackathon, rodeado de gente motivada y con ganas, es sin duda el mejor estímulo para la creatividad y la innovación. Para explotar a máximo este contexto, debes poner de tu parte y “no callarte nada”. Cualquier idea por loca que sea puede derivar en algo grande. El feedback y el saber encajar las críticas y opiniones de los demás es clave para lograr esto. Tener la confianza suficiente para dejar volar tu imaginación en un grupo que acabas de conocer es quizá el mayor reto.
.
Plantea varias hipótesis. Al igual que un escritor de ciencia ficción plantear el reto a resolver en distintos escenarios e imaginar situaciones hipotéticas en las que las reglas del juego sean ligeramente distintas, puede ayudarnos a encontrar propuestas alternativas.
Olvida los tabúes y los condicionantes sociales. Debemos abrir nuestra mente y coartarnos a nosotros mismos. Muchas veces somos nosotros los que nos ponemos las mayores trabas pensando en lo socialmente correcto o “normal”. No debemos de tener miedo a equivocarnos en el proceso, rendirse no es una opción.
Con todos estos consejos y la guía y el buen hacer de mentores y guías, los participantes del hackathon seguro que alcanzan fácilmente el Estado de Flow y son capaces de dar el 100% y ofrecer a las empresas retadoras soluciones novedosas y de gran valor.