En busca del Estado de Flow: 10 ideas para potenciar tu creatividad y sorprender en el hackathon

si quieres ser más creativo e innovador en lo que haces (sea el hackathon u otro proyecto) no te pierdas estos consejos

La creatividad es una habilidad en alza, especialmente en el mundo empresarial. En un contexto en el que los trabajos y funciones más “rutinarias” son cada vez más automatizables, el ser creativo y poder aportar soluciones e ideas innovadoras a los retos que surgen en el día a día de una compañía cobra cada vez más valor.

El Estado de Flow es un estado mental en el que nuestra concentración y nuestra motivación son máximas perdiendo incluso la noción del tiempo y disfrutando enormemente de la tarea que estamos realizando.

Seguramente habrás escuchado numerosos consejos e ideas para mejorar tu creatividad. Algunos de ellos son fácilmente trasladables a un formato hackathon (de hecho, algunos como buscar colaboraciones, rodearse de gente creativa o salir de nuestra zona de confort son intrínsecos a él) y otros no tanto, aunque sí que podemos hacer algunas cosas en los días previos o ese mismo día para ir con la mente abierta. Descansar bien, realizar ejercicio, cambiar de tarea… es difícil cuando se tienen solo 24 horas para diseñar una solución, pero sí que podemos tratar de dormir bien la noche antes del hackathon o dedicar la mañana a realizar ejercicio o a una actividad totalmente distinta que nos haga llegar con la mente despejada y nos ayuden a alcanzar el ansiado Estado de Flow. Se trata de un estado mental en el que nuestra concentración y nuestra motivación son máximas perdiendo incluso la noción del tiempo y disfrutando enormemente de la tarea que estamos realizando.

No hay que olvidar que, además, los participantes del Innova&acción Business Challenge contarán durante ese día de guías y mentores que les acompañaran y mostrarán distintas metodologías enfocadas a la resolución de problemas de forma creativa.

10 tips para ser más creativo

1
Cambia algo. Ir dando un paseo si sueles moverte en coche o bicicleta hasta el lugar donde se celebra el hackathon puede ser una buena idea. También puedes cargar tu teléfono o tu ipod con nueva música y escucharla de camino o en los momentos en los que necesites desconectar un poco. O desayunar algo distinto o en un lugar diferente.  Salir de la rutina es muy útil para potenciar la creatividad. 
2
Plantea pequeños retos. Una vez metidos en faena es importante dividir las horas de trabajo en pequeños hitos e ir cerrando etapas dentro del proceso. El sentimiento de éxito que se experimenta cuando acabamos algo nos ayudará a mantenernos motivados y mejorará nuestra motivación y nuestra autoestima. Nos sentiremos más capaces de aportar valor.
3
Evita distracciones. La tecnología puede ser una gran aliada, pero también un gran estorbo. En un formato tan reducido como el hackathon evitar distracciones es fundamental. Alejarse del móvil y de las notificaciones del WhatsApp o Instagram nos ayudará a mantener la concentración.
4

Sé original. También es útil para fomentar la creatividad abstenerse de consultar en Internet ya que nuestra tendencia natural es a buscar qué soluciones han encontrado otros y a comparar.

5

Ten una libreta a mano. Sin embargo, utilizar una libreta, dibujar en ella, apuntar ideas, hacer listas, lluvia de idea, juegos de palabras relacionadas, diagramas… puede ayudarnos. El movimiento lento y consciente de escribir esta demostrado que ayuda a poner foco y relajar la mente.

6
Descanso y diversión. En la medida de lo posible durante las 24 horas del hackathon hay que buscar huecos para la desconexión y el descanso, desde la organización estamos trabajando en ello. Y lo mejor es ocupar esos huecos en algo que nos relaje o nos entretenga: un poco de meditación, escuchar música o cantar, estiramientos…
7

Mantén el orden.  Mantener un espacio de trabajo “relativamente” ordenado nos ayudara a pensar con claridad. Por el contrario, trabajar en una zona sucia y desordenada nos dará sensación de agobio y de estar “atrapado”.

8

No te calles nada. Estar en un ambiente creativo como el del hackathon, rodeado de gente motivada y con ganas, es sin duda el mejor estímulo para la creatividad y la innovación. Para explotar a máximo este contexto, debes poner de tu parte y “no callarte nada”. Cualquier idea por loca que sea puede derivar en algo grande. El feedback y el saber encajar las críticas y opiniones de los demás es clave para lograr esto. Tener la confianza suficiente para dejar volar tu imaginación en un grupo que acabas de conocer es quizá el mayor reto.

.

9

Plantea varias hipótesis. Al igual que un escritor de ciencia ficción plantear el reto a resolver en distintos escenarios e imaginar situaciones hipotéticas en las que las reglas del juego sean ligeramente distintas, puede ayudarnos a encontrar propuestas alternativas.

1

Olvida los tabúes y los condicionantes sociales. Debemos abrir nuestra mente y coartarnos a nosotros mismos. Muchas veces somos nosotros los que nos ponemos las mayores trabas pensando en lo socialmente correcto o “normal”. No debemos de tener miedo a equivocarnos en el proceso, rendirse no es una opción.

Con todos estos consejos y la guía y el buen hacer de mentores y guías, los participantes del hackathon seguro que alcanzan fácilmente el Estado de Flow y son capaces de dar el 100% y ofrecer a las empresas retadoras soluciones novedosas y de gran valor.

Port Relacionados