¿Qué habilidades son las más útiles en un hackathon y te ayudan en tu carrera profesional?

estas son habilidades hay que tener para aprovechar al máximo un hackathon

No queda nada para que demos el pistoletazo de salida al Innova&acción Business Challenge de este 2018, un hackathon de innovación en el que varios equipos tratarán de resolver de la forma más disruptiva posible retos planteados por empresas. Es decir, buscarán soluciones innovadoras a los problemas a los que se enfrentan las empresas en sus estrategias y en su día a día. Si quieres saber más sobre este maratón de innovación, o incluso animarte a participar en él, en esta misma web puedes encontrar toda la información.

… incluir en tu curriculum que has participado en un hackathon indicará a tus posibles empleadores que posees estas habilidades, muy demandadas hoy en día

Pero, ¿qué habilidades son las más útiles para participar en eventos de este tipo al margen de nuestros conocimientos más académicos (ingeniería, marketing, finanzas, programación….)? ¿Qué cualidades harán que aprovechemos al máximo nuestra participación en un hackathon? ¿Qué aptitudes necesitan las empresas en sus equipos de trabajo a la hora de resolver sus retos? En este artículo las desgranamos.

1
Saber trabajar en equipo. Esta habilidad crucial en un hackathon, en el que además los equipos están compuestos por personas que no se conocen previamente, es muy compleja y realmente requiere de muchas cualidades combinadas como el ser empático, ser organizado, saber aceptar sugerencias y opiniones, ser flexible.
2
Ser proactivo. Tener iniciativa es esencial en un hackathon. Cada miembro del equipo debe ser autónomo y ser capaz de tomar decisiones (y que estas sean sensatas y estén alineadas con el objetivo final) dentro de su rol o de la responsabilidad que haya asumido en el proyecto. Si eres una persona que te sientes más cómoda y segura obedeciendo órdenes y siguiendo rutinas y procedimientos previamente establecidos, quizá esto no es para ti. 
3
Saber comunicar. En un hackathon se requieren personas que sean capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas, así como de expresar sus ideas y sus opiniones de forma convincente. Ser capaz de enfrentarse a situaciones tensas con talante y siendo resolutivo es fundamental.
4

Saber asociar conocimientos.Una vez tenemos la pregunta correcta (en este caso el reto planteado por las empresas) es fundamental tener la capacidad de pensar «fuera de la caja», de conectar ideas y problemas con otros que parecen a priori lejanos y descartar ninguna idea de primeras porque puediera parecer descabellada. La clave esta en cuestionar, cuestionar y cuestionar.

Otras habilidades útiles

  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Ser organizado.
  • Saber automotivarte.
  • Saber orientarte a resultados.
  • Ser respetuoso.
  • Ser resolutivo.
  • Tener una actitud positiva.
  • Ser flexible.
  • Tener autoconfianza.
  • Tener ganas de aprender.
  • Tener la mente abierta.
  • No temer al fracaso.

Port Relacionados

% Comentarios (1)

[…] otro día os hablábamos de las habilidades más útiles para participar en un hackathon y alzarse con la victoria. Por que no olvidemos que una de las peculiaridades de un evento de este […]

Comments are closed.